Un asesor inmobiliario es un profesional especializado en la compra, venta y alquiler de bienes raíces.
Su principal función es ofrecer asesoramiento experto tanto a vendedores como a compradores para garantizar que las transacciones se realicen de manera eficiente, segura y beneficiosa para todas las partes. Además, puede actuar como intermediario entre compradores y vendedores.
Las Funciones de un Asesor Inmobiliario: ¿qué hace?
El asesoramiento inmobiliario es el servicio profesional que guía a compradores, vendedores e inversores en las transacciones de bienes raíces. Incluye:
- Asesoramiento experto en el proceso de compra-venta de un inmueble.
- Análisis de mercado.
- Valoración de propiedades, donde determina un precio justo de acuerdo al estado de la propiedad y los precios del mercado.
- Negociación. Ayuda a que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo.
- Contactos. Trabaja en su red de contactos dentro del sector para hacer los procesos más fluidos y con personas de su confianza.
- Documentación. Prepara o ayuda a preparar con sus conocimientos especializados todo lo relacionado con el papeleo, para que todo esté conforme a la ley y sea especialmente beneficioso para su cliente o, como mínimo, que sea justo y no le perjudique.
Diferencia Entre un Asesor Inmobiliario y un Agente Inmobiliario
El agente inmobiliario se enfoca en el servicio de venta o alquiler de los inmuebles que consigue captar de propietarios.
El principal objetivo de su servicio es que la venta o el alquiler se haga lo más rápido posible, y también por supuesto actúa como un intermediario que se encarga en gran medida de la documentación, el papeleo y diferentes procesos.
El asesor inmobiliario ofrece un servicio más completo que el agente inmobiliario, aunque si buscas algo más dirigido a la liquidación de inmuebles o su alquiler y lo tienes claro, quizá te vendría mejor el agente.
Si quieres saber más sobre los agentes inmobiliarios, lee este artículo: Qué es un agente inmobiliario y qué hace.
Diferencia Entre un Asesor Inmobiliario y un Consultor Inmobiliario
El consultor inmobiliario está más enfocado a las inversiones inmobiliarias, especialmente con un enfoque a largo plazo (aunque puede ser también a corto plazo).
Brinda un análisis estratégico especializado en la inversión en inmuebles, tendencias del mercado, viabilidad de proyectos y optimización de activos inmobiliarios.
Su labor es más analítica y está orientada a la toma de decisiones principalmente a largo plazo.
Los servicios del consultor inmobiliario y los del asesor inmobiliario son diferentes, uno no ofrece un servicio más completo que el otro, sino que son, sencillamente, diferentes.
Los consultores suelen estar más especializados y tener un enfoque más estratégico y analítico, y sus clientes suelen ser grandes inversores, en cambio los clientes de los asesores inmobiliarios suelen ser particulares con una capacidad de inversión menor, y no necesariamente buscando rentabilidad económica.
Si quieres saber más sobre los consultores inmobiliarios, lee este artículo: «¿Qué es un Consultor Inmobiliario? Definición y Funciones«
Diferencia Entre un Asesor Inmobiliario y un Personal Shopper Inmobiliario
El Personal Shopper Inmobiliario (PSI) trabaja exclusivamente para el comprador, buscando, evaluando y seleccionando la mejor propiedad según sus necesidades, objetivos y presupuesto.
Su objetivo es optimizar la inversión del cliente y ahorrarle tiempo en la búsqueda, además de maximizar su rentabilidad en caso de ser con la intención de invertir.
El PSI ofrece un servicio más completo que el consultor inmobiliario, ya que no solo puede ayudarte con las funciones en las que te ayuda un consultor, sino que además le puedes delegar completamente la tarea de búsqueda y selección de un inmueble que se adapte a la perfección a tus necesidades, objetivos y presupuesto.
En Puerta Firme nos hemos especializado en este servicio.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios, haz clic aquí: Personal Shopper Inmobiliario.