¿Qué es un Consultor Inmobiliario? Definición y Funciones

La mejor forma de definir a un consultor inmobiliario es honestamente a la que hemos llegado en Puerta Firme:

Un consultor inmobiliario es un profesional especializado en el sector de bienes raíces cuya función principal es asesorar en la compra y venta de propiedades, enfocado en la inversión a fin de sacar rentabilidad económica.

Muy importante esa última parte, porque define totalmente su objetivo.

Funciones de un Consultor Inmobiliario: ¿Qué Hace?

Debes tener en cuenta a la hora de leer sus funciones que todas ellas están generalmente dirigidas a maximizar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

  • Asesoramiento personalizado. Escucha y analiza las necesidades del cliente y recomienda las mejores opciones de inversión.
  • Estudio de mercado. Investiga tendencias, precios, ubicación, y demás factores determinantes para ofrecer información precisa y relevante.
  • Valoración de propiedades. Realiza un análisis comparativo para averiguar el valor real de un inmueble (o terreno, en caso de estar dirigido al suelo).
  • Traza estrategias de inversión. Realiza planes detallados para maximizar el retorno de la inversión (o ROI, por sus siglas en inglés), ya sea a corto, medio o largo plazo.
  • Asesoría financiera. Guía al cliente sobre las opciones de financiamiento que puede tomar para maximizar la rentabilidad buscada.
  • Gestión de trámites y documentación (no siempre). El consultor, en caso de ofrecerlo en sus servicios o en caso de ser necesario, también puede ayudar al cliente a gestionar y «navegar» entre los contratos, las regulaciones, los impuestos y los requisitos legales.
  • Negociación de precios y términos (no siempre). Sería posible que tome un papel activo en la negociación de los términos del contrato y el precio de compra, aunque generalmente aconsejará al inversor sobre esos temas para que él haga las cosas por sí mismo.

Diferencia entre un Consultor y un Asesor Inmobiliario

La diferencia radica en el nivel de especialización, el enfoque de sus servicios, y el tipo de relación con el cliente.

Enfoque

Respecto al enfoque, el consultor como ya hemos dicho está centrado en maximizar la rentabilidad creando una estrategia largoplacista (salvo que el cliente le especifique lo contrario). Y el asesor tiene un enfoque más inmediato en el que ayuda al cliente a que las transacciones y los procesos de compraventa se den satisfactoriamente y conformes a la ley en un período de tiempo mucho menor.

Relación con el cliente

El asesor inmobiliario puede estar en la vida del cliente apenas uno o dos meses y dar su trabajo por concluido, y años más tarde el cliente podría perfectamente contratar a otro diferente y no habría problema.

En cambio, el consultor inmobiliario tiende a tener una relación a largo plazo con el cliente, por eso es tan importante por parte del cliente que se esfuerce en seleccionar a su mejor opción para que el consultor se quede en su vida por un período de tiempo muchísimo mayor. Estamos hablando incluso de décadas.

Un asesor podría tener a lo largo de su vida cientos de clientes, pero un consultor probablemente apenas llegue a tener un par de decenas en toda su vida profesional, y vivir muy bien de ello y poder ser, aún teniendo apenas unos pocos clientes, un grandísimo consultor por el que los grandes inversores se peleen.

Especialización

El consultor inmobiliario está mucho más especializado que el asesor, especialmente por su enfoque y tipo de clientes, que prácticamente les obligan a estar profundamente formados.

Aún así, debo decir que un asesor inmobiliario puede ser extremadamente útil si lo que se busca son transacciones más inmediatas.

Al fin y al cabo son servicios diferentes para necesidades y objetivos diferentes.

Si quieres saber más sobre los asesores inmobiliarios, lee este artículo donde brevemente lo explicamos: «Asesor inmobiliario: ¿qué es y qué hace? Funciones«

Diferencia entre un Consultor Inmobiliario y un Agente Inmobiliario

Los servicios del agente inmobiliario están enfocados a vender o alquilar lo más rápido posible un inmueble específico dentro de las condiciones que acuerda con el cliente.

Ya está. Así de fácil.

Si quieres saber más concretamente todos los detalles de los servicios de un agente inmobiliario (que lógicamente son más complejos que lo que he puesto en esa sola frase), entonces lee este artículo: «Qué es un Agente Inmobiliario y Qué Hace«

Diferencia entre un Consultor y un Personal Shopper Inmobiliario

La verdad es que hay poca diferencia, aunque la hay.

Un Personal Shopper Inmobiliario (PSI), si es bueno (como mínimo igual que nosotros, que a eso nos dedicamos), podría perfectamente tomar el papel de consultor inmobiliario. Esto es así porque precisamente se encarga de buscar y seleccionar las mejores opciones de inversión de acuerdo a los objetivos del cliente, que pueden ser cortoplacistas o largoplacistas.

Y además no solo eso, sino que son expertos en encontrar oportunidades muy por debajo del precio real de mercado, por lo que sus elecciones ya parten desde el mismo momento de la compra con un aumento en el patrimonio de un 10, un 20 o un 30% del precio de compra. Una salvajada teniendo en cuenta el sector en el que nos movemos.

Partiendo de que ambos profesionales tienen la misma habilidad de encontrar buenas oportunidades, con nada que el PSI profundice un poco más en su formación, podrá realizar incluso mucho mejor el servicio de consultor inmobiliario.

Un PSI es tu mejor opción si lo que buscas es más bien un servicio inmediato de búsqueda y selección de oportunidades en el sector del Real Estate, con nada que uno de estos te consiga un descuento de 15.000€ en el precio de compra de un inmueble, la inversión en sus servicios está sobradamente justificada. Por no hablar de las horas y dolores de cabeza que también te ahorran.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios en las diferentes ciudades de España, visita ahora nuestra página de Personal Shopper Inmobiliario y reserva una llamada gratuita para que estudiemos tu caso.